La Agencia de Promoción a la Inverción participó del evento “Un Café por el Futuro” en las instalaciones de Nestlé

Texto descriptivo de la imagen

El pasado 8 de Octubre de 2024, la Agencia de Promoción a la Inversión (API) estuvo presente en la primer edición de Café por el Futuro, evento organizado por Nestlé Uruguay, un espacio multisectorial de conversaciones sobre la temática de impacto social en el área de influencia.

Esta primera instancia abordó el vínculo entre la educación y el trabajo de los jóvenes, como vehículo para su empleabilidad.

El evento contó con la participación del Subsecretario del MTSS Daniel Pérez, la Directora General de Desarrollo Humano Prof. Gabriela Garrido, y el Director General de Inversiones Lic. Adrián Miguez, más empresas del departamento de los ejes de la Ruta 101 y 102, y organizaciones de la sociedad civil.

Las conversación fue guiada con una serie de preguntas tales como, “¿Qué más podemos hacer para conectar a los jóvenes con oportunidades de empleo?, ¿Cómo podemos preparar hoy a los jóvenes para liderar el mañana?, ¿Cómo podemos asegurarnos de que cada joven que toca nuestras puertas encuentre una oportunidad de desarrollo?, ¿Estamos haciendo lo suficiente para reducir la brecha entre el talento juvenil y las oportunidades laborales?”.

Propuesta de trabajo

Crear una Red de Empresas Formadoras del eje de la Ruta 101.
El hecho de trabajar en Red nos permitirá tener mayores impactos, con objetivos medibles y con mayores posibilidades de conexión con las organizaciones sociales de la zona y con las herramientas de las políticas públicas.

Esta Red contiene ejes de trabajo conjunto, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada empresa participante.

Posibles ejes de impacto

Programa de visitas cuyo énfasis esté dado en los contenidos vinculados al currículo escolar o de educación media.
Primeras experiencias laborales, utilizando las herramientas de Primer Experiencia Laboral y de Yo estudio y Trabajo.
Formación para el mundo del trabajo, a través de herramientas de formación dual, como por ejemplo ANIMA, INEFOP.
Mentorías de apoyo para culminación de ciclos educativos. Puede contener dispositivos de apoyo al estudio, entrenamiento para aprender a aprender, seguimiento de planes educativos.
Desarrollo del eje jóvenes con discapacidad.