Tafirel, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de agroquímicos, realizó la presentación del intercambio productivo, comercial y cultural que se llevará a cabo el 2025 en China y el sudeste asiático con el fin de mejorar la producción en el país y reforzar los lazos con la región. Participaron autoridades nacionales, diplomáticas y empresariales.
El evento se realizó en las instalaciones de la empresa y estuvieron presentes autoridades de la Cámara Empresarial Uruguay-China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Director General de la Agencia de promoción a la Inversión, Lic. Adrian Miguez, el embajador de la República China, Huang Yazhong; y empresarios del sector agroindustrial entre los que se encontraron Gustavo Potrie, Mariángel Madini y Juan Bonilla, los tres en representación de Tafirel.
La misión tiene el propósito conectar la evolución tecnológica y la necesidad de alimentos de China, Tailandia e Indonesia con el potencial de Uruguay y la región en la producción de proteínas de origen vegetal y animal.
El director empresarial de Tafirel, Gustavo Potrie, expuso que conocer la cultura de China, sus tradiciones, sus preferencias, recorrer puertos, estaciones logísticas y fábricas, permitirá comprender más a los socios y amigos.
Indicó a su vez que no solamente se debe viajar a las grandes ciudades de China, sino también a otras zonas en las que es posible generar lazos que complementen la economía. Esta idea se alinea a las políticas implementadas por el ministro Mattos, quien fomentó y llevó a cabo diversas misiones al país asiático, llegando a pequeñas ciudades.
Por su parte, Mariángel Madini, gerenta de comercio exterior de Tafirel, expresó que los objetivos de la misión son visitar a las principales fábricas de fitosanitarios utilizados en la región; conocer China como un gigante mundial, así como a las naciones del sudeste asiático como potencias emergentes “donde hay grandes oportunidades de negocios” y generar un intercambio productivo comercial y cultural entre las regiones para contrastar la realidad agrícola de Latinoamérica con la de China y el sudeste asiático.
El gerente comercial de Tafirel, Juan Bonilla, también tomó la palabra en el evento y dijo que saben que, al ir de misión, están eligiendo ir a donde suceden las cosas y sucederán en el futuro. “Vimos lo que sucede en China y el sudeste asiático: hay datos de crecimiento de PBI per cápita, hay una tasa de crecimiento que sigue altísima, con un 5% y con mayores posibilidades de crecer. Por eso estamos en el camino correcto”.
Aseguró que el 50% de las exportaciones del rubro de los agroquímicos y fitosanitarios tienen formulación en China y que la cantidad de hectáreas que hoy están siendo tratadas con esos orígenes es altísima en Uruguay y países de la región.
El embajador de China, Huang Yazhong, expuso las cualidades del empresariado uruguayo y de las relaciones de ambos gobiernos en alcanzar las mejores acciones de todos los interesados en mejorar y ampliar los acuerdos comerciales “que dan mejor calidad de vida a nuestros pueblos”, aseguró. Además, destacó que China apuesta activamente a los avances comerciales y de relacionamiento entre los países para mejorar el abastecimiento alimentario de calidad para la humanidad, y que no debe escapar del eje principal de objetivos a perseguir.
Por otra parte, Ignacio Bartesaghi realizó una exposición de las bondades y oportunidades que tendrán las empresas en el futuro inmediato con China y el sudeste asiático destacando Indonesia y Tailandia. Presentó las diversas variables de beneficios y condiciones que se destacan en los mercados que visitarán los integrantes de la misión comercial 2025.