Invertir en Canelones

Unidad de Capacitación del Empleo y Promoción del Trabajo

La Unidad de Capacitación del Empleo y Promoción del Trabajo de la Intendencia de Canelones se encarga de promover el empleo pleno y productivo mediante el desarrollo del empleo integrado, así como de políticas de desarrollo y de fortalecimiento de competencias que sean inclusivas y sostenibles, y tengan en cuenta las cuestiones de género, basándose en estudios y datos sólidos.

La crisis de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el empleo en todo el mundo y nuestro departamento no es ajeno a esto, especialmente en los sectores más afectados y en ciertos grupos, en particular las mujeres y los jóvenes. A fin de promover una recuperación inclusiva y rica en empleo se debe avanzar en el fortalecimiento de la recopilación de datos, las evaluaciones y los enfoques analíticos; generación y seguimiento de políticas, y la participación en el diálogo social regular con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Se desarrollarán medidas concretas orientadas específicamente a los sectores y grupos más afectados (ej, las mujeres, los jóvenes), en particular para quienes están ocupados en la economía informal, e identificar asimismo oportunidades en nuevos sectores con potencial de empleo, que puedan beneficiar a estos grupos.

Su acción se describe fundamentalmente en cuatro áreas:

Asesoramiento en Conocimientos Teóricos y Prácticos en Empleabilidad. (Objetivo Empleo, Ley de Empleo Juvenil, etc.).

Intermediación en Empleo y Mercados de Trabajo. (Acercar las oportunidades de trabajo formal de las empresas de manera transparente a los trabajadores, facilitando a las empresas el personal adecuado a los perfiles buscados. Información a los trabajadores para el acceso al mercado laboral. Plataforma digital).

Orientación laboral y de Formación Profesional para el Empleo. (Capacitación a trabajadores en seguro de desempleo. Ingreso de Curriculum a plataforma digital y capacitación) 

Apoyo al Desarrollo e Inversión en el Departamento de Canelones. (Articulación con otras dependencias de la Intendencia en la captación de inversiones y generación de nuevas fuentes de trabajo).

Además de la integración al Comité Departamental de Empleo, se trabaja a través de Convenios con la DINAE del MTSS e INEFOP en los Centros Técnicos de Empleo de las Ciudades de Las Piedras y Pando, la plataforma Vía trabajo, oportunidades, mi trabajo futuro, empresas, Proyectos de inversión Productiva (PIP), etc.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Inefop

Mi Trabajo Futuro

Oportunidades - Inefop

Empresas - Inefop