Invertir en Canelones

Descripción, origen y funciones

 

A partir del 2005 el territorio de Canelones se ha convertido en hogar para un número importante de industrias y emprendimientos comerciales de gran porte.

Fueron factores decisivos para el crecimiento: la proximidad al Aeropuerto de Carrasco y del Puerto de Montevideo, la conectividad Vial, la disponibilidad de servicios públicos y la creciente concentración de habitantes en los Municipios cercanos.

Teniendo en cuenta este proceso, es que surge la necesidad de promover la confianza y la estabilidad en la economía del Departamento de Canelones, y para ello implementar un plan de trabajo orientado a mejorar e incrementar la “cantidad y calidad “ de los proyectos de inversión que se emplacen en territorio canario.

Es así que en 2015 nace la Agencia de Promoción a la Inversión, contando en su organigrama con las áreas de:

  • Relaciones Internacionales,               

  • Análisis y Evaluación de Proyectos y

  • Sistematización y Seguimiento.


Esta iniciativa busca afianzar los vínculos entre sector público y privado, mejorando los canales de comunicación interinstitucional, permitiendo un mayor flujo de información que permita difundir las oportunidades que ofrece el Departamento como enclave estratégico para la radicación de proyectos de inversión productivas y sustentables.

Entre los principales cometidos de la Agencia se encuentran: promover la instalación de inversión nacional y extranjera en el departamento, facilitando el proceso de inversión y focalizando los esfuerzos de atracción en sectores estratégicos previamente definidos.

Las tareas relacionadas comprenden:

  • Proporcionar información tributaria y técnica para la presentación de los proyectos de inversión;

  • Coordinar con las diferentes áreas de la Intendencia Departamental y Municipios;

  • Articular con organismos nacionales para la rápida instalación de sus emprendimientos;

  • Coordinar iniciativas público-privadas con el gobierno nacional;

  • Apoyar "joint-ventures" entre inversores extranjeros, comerciantes y emprendedores locales;

  • Seguimiento de la inversión, procurando dar soluciones frente a posibles contingencias que pudieran presentarse.

  • Organizar eventos nacionales e internacionales para difución, promoción e intercambio.


La Agencia de Promoción a la Inversión de Canelones, intentará posicionar al Departamento a nivel Nacional e Internacional, mediante la presencia en eventos tales como ferias, conferencias, charlas, talleres, etc. en forma presencial y/o documental, brindando información calificada con instrumentos de calidad para la obtención de óptimos resultados.

El proceso de maduración institucional de Canelones se ve reflejado en el posicionamiento del territorio como captador de emprendimientos que generan mano de obra genuina canaria y de departamentos limítrofes.