Empleo

Es un componente del Plan de Equidad del Programa Protrabajo ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) y la Red de Centros Públicos de Empleo (Cepe) de todo el país, que brinda incentivos económicos a la empresa privada que opte por contratar y/o capacitar trabajadores/as con ciertos perfiles, los que se acrediten en aportes a la seguridad social.

Características

  • Edad: entre 18 y 65 años de edad.
  • Nivel educativo: hasta 5º año de secundaria incompleto o su equivalente.
  • Estar desocupado/a formalmente por un período no inferior a 1 año, con dificultades de acceso al empleo.

Beneficios

Subsidio a la contratación de hasta el 60 u 80% del salario siempre que no supere el 60% u 80% de 2 Salarios Mínimos Nacionales (SMN) según si la persona contratada es varón o mujer, respectivamente. Este subsidio se otorgará por un período máximo de 12 meses para trabajadores/as de entre 18 y 44 años y de 18 meses para los/as trabajadores/as de 45 y más años.

¿Cuántos trabajadores/as se pueden contratar?

  • El porcentaje de personas a contratar no podrá exceder el 20% de la plantilla de personal permanente de la empresa.
  • Aquellas empresas con hasta 9 trabajadores/as, podrán contratar un máximo de 2 personas, a través del programa.
  • El límite de contratación podrá modificarse, previa autorización del MTSS, cuando se trate de empresas en expansión o en período de instalación y de puestos de trabajo nuevos.

Empleados extranjeros

El régimen de migración en Uruguay contempla diferentes modalidades para ingresar al país: residente temporário, residente permanente o no residente. Para poder considerar la contratación de un extranjero ante una actividad laboral, se deberá cumplir con el carácter de residente temporal o permanente del contratado. Es de destacar que la normativa nacional, dispone que los trabajadores extranjeros gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores nacionales, estando obligados los empleadores a cumplir respecto de los mismos con toda la normativa laboral y de seguridad social vigentes, tal como si se tratara de un trabajador nacional. Canelones cuenta con una Unidad de Capacitación del Empleo y Promoción del Trabajo encargada de promover el empleo en el departamento. Se estimula a partir de ella la creación de más y mejores empleos centrándose particularmente en los grupos vulnerables y su formación. La pandemia sanitaria ha tenido un fuerte impacto en el empleo en todo el mundo, especialmente en los sectores más afectados y en ciertos grupos, en particular las mujeres y los jóvenes. A fin de promover una recuperación inclusiva y rica en empleo se debe avanzar en el fortalecimiento de la recopilación de datos, las evaluaciones y los enfoques analíticos; generación y seguimiento de políticas, y la participación en el diálogo social regular con las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Se trabajará en:

  • Asesoramiento en conocimientos teóricos y prácticos en empleabilidad.
  • Intermediación en empleo y mercados de trabajo.
  • Orientación laboral y de formación profesional para el empleo.
  • Apoyo al desarrollo e inversión en el departamento de Canelones.